Prevención, salud e higiene bucodental

20 marzo, 2015

Este mes en el consultorio dental abordamos el tema de la higiene bucodental y la prevención de caries con la Dra. Sylvia Cristina Weinberger Banner, especialista en odontología estética, general y ortodoncia.

PREGUNTA: ¿Qué es la Salud bucodental?

RESPUESTA: Hay salud dental cuando los dientes y las encías carecen de infecciones que puedan provocar caries, inflamación de las encias, pérdida de piezas dentarias y mal aliento (halitosis). Para lograr esto es preciso mantener la higiene bucal, el uso del fluor y disminuir el consumo de alimentos favorecedores de caries. El mal cuidado de la boca lleva a la aparicion de enfermedades de las encías que en los estados avanzados puede llegar a comprometer el hueso con repercusión en el estado general del organismo. No solamente afecta la capacidad de masticar, tragar y digerir los alimentos sino a la autoestima y a la buena comunicación con otras personas. Agregamos a esto los perjuicios económicos, el tiempo a dedicar para su tratamiento y el dolor padecido previamente.

¿Cuál es la causa de la caries?
Se la considera como enfermedad infecciosa transmisible, por ejemplo de padres a hijos, a través de bacterias como el streptococci mutans y el lactobacilli que producen ácidos disolventes de minerales, como el calcio y el fosfato de los dientes. Es el proceso de DESMINERALIZACION. Asimismo son cariogénicos porque producen una película pegajosa denominada placa dental sobre la superficie de los dientes. Los hidratos de carbono fermentables provenientes de los alimentos se depositan en la placa transformándose en ácidos por la acción de estas bacterias y este ácido disuelve los minerales de los dientes provocando caries. Pero hay procesos de REMINERALIZACION que intentan evitarlo. La saliva neutraliza los ácidos formados, aporta calcio y fosfato y arrastra los restos de los alimentos. La saliva también distribuye el fluor de las pastas dentífricas y del agua fluorada contribuyendo a la remineralización.

¿Cuáles son los factores que intervienen en la formación de caries?
Hay varios factores que intervienen, entre los que podemos destacar:

Factores individuales:
Hay personas con mayor predisposición que otras para desarrollar caries. En esto cobra importancia la estructura de los dientes y de la cavidad oral por la menor o mayor facilidad para el cepillado y el paso del hilo dental. También importa la cantidad y la calidad de la saliva. En las zonas donde hay mas saliva permanentemente como en la parte delantera e inferior de la boca se observa menos incidencia de caries. El tipo de bacterias presentes en cada cavidad oral influye por la diferente capacidad de producir ácidos.
Factores relacionados con la higiene y el uso del fluor:
En las comunidades donde la educación en prevención logró que aumentara la higiene bucal, con el cepillado diario, el uso del hilo dental y la mayor presencia de fluor se observó una disminución muy grande en la formación de caries. Las revisiones más frecuentes ayudaron a detectar y controlar la formación de placa dental.

Factores de la dieta:
Juega un enorme papel en la formación de caries. Los hidratos de carbono fermentables que fueron tan señalados por su acción cariogénica se los considera hoy no tan diferentes a cualquier otro. Y se le asigna mayor importancia a la higiene dental posterior a su consumo.

Las características físicas de los alimentos juegan su papel ya que los que se pegan a los dientes y permanecen más tiempo en la boca aumentan el riesgo. Por el contrario los que tienen mayor efecto de arrastre como una manzana o una zanahoria cruda son protectores. Por este motivo los chicles sin azucar son amigos de los dientes (aunque a veces no tanto de la articulacion) porque ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida.
Una buena SALUD DENTAL es responsabilidad de los gobiernos y comunidades pero también de cada uno de los individuos. Es aconsejable visitar al dentista una vez al año para una revisión.